San Miguel de Tucumán será el departamento clave para dirimir los comicios de este año. Ocurre que la principal sección electoral concentra a más de un tercio de los votantes, según el padrón provisorio que difundió la Justicia Nacional Electoral.

Según ese documento, en las elecciones legislativas primarias del 13 de agosto podrán acudir a las urnas exactamente 1.216.542 tucumanos, de los cuales 445.771 deberán hacerlo en escuelas y colegios de la capital provincial. En los comicios de 2015, en San Miguel de Tucumán se impuso el macrismo.

Por tratarse de una elección de índole nacional, en Tucumán se computarán los votos por distrito único. Sin embargo, el desagregado por departamento (sección electoral) muestra el peso que tendrá cada ciudad en la contienda. Así, detrás de la estratégica Sección Capital aparece el departamento Cruz Alta, en el este tucumano. Esta sección concentra a 154.979 electores, distribuidos en los municipios de Banda del Río Salí y Alderetes y 12 comunas rurales: Colombres, Delfín Gallo, El Bracho y El Cevilar, El Naranjito, La Florida y Luisiana, Las Cejas, Los Bulacio y Los Villagra, Los Pereyras, Los Pérez, Los Ralos, Ranchillos y San Miguel y San Andrés. En este departamento, el vencedor hace dos años fue el Frente para la Victoria.

En tercer lugar, el departamento con más votantes es Tafí Viejo (109.205), que reúne a las comunas de Anca Juli, El Cadillal, La Esperanza, Los Nogales, Raco y Los Pocitos; y a los municipios de Tafí Viejo y Las Talitas.

En comparación con el padrón de votantes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015, habrá poco menos de 50.000 más este año (habían sido 1.166.604 electores)